Elegir hospedaje

Categories:

Dos aspectos generales que es recomendable tomar en cuenta durante la búsqueda y elección del hospedaje – hosting – para nuestros proyectos son los aspectos técnicos y los administrativos.

Aspectos técnicos

Dentro de los aspectos técnicos podemos encontrar:

  1. Tipo de hospedaje.
  2. Características del equipo.
  3. Infraestructura.

Aspectos administrativos

En los aspectos administrativos podemos encontrar:

  1. Ubicación geográfica.
  2. Métodos de Pago.
  3. Modificar disposición inicial.
  4. Nombres de Dominio.

Tipo de hospedaje

Este punto se refiere a las características generales va a tener el equipo – o los equipos – donde va(n) a estar tu(s) proyecto(s).
Lo podemos clasificar en cuatro categorías: compartido, dedicado, co-ubicación, centro de datos.

Compartido
Un equipo – físico o virtual – se comparte entre varios usuarios.
La capacidad de administración es limitada.
En algunos casos para instalar librerías y / o aplicaciones adicionales – a las que se encuentran disponibles – se tiene que solicitar al proveedor – aunque no siempre es posible hacerlo -.
No se necesita mucho conocimiento técnico para administrar este tipo de hospedaje. Generalmente se utilizan paneles de administración además de contar con soporte y guías para resolver dudas.

Dedicado
Administras un equipo – físico o virtual -. Puedes elegir el sistema operativo.
Algunos proveedores te dan acceso vía SSH – incluso como root -para que puedas administrar – instalar, eliminar, ajustar la configuración – las aplicaciones que necesites. En otros casos la configuración puede ser más limitada utilizando paneles de control.
Dependiendo del proveedor y de las características del plan es probable que se necesite un poco más de conocimiento técnico – por ejemplo el uso del sistema operativo -. Aunque puede haber soporte y guías es probable que estén enfocadas a la configuración inicial del servicio y a ciertas aplicaciones que han visto que son comunes – CMS, CRM, Frameworks, o configuración general de lenguajes de programación, administradores de bases de datos, servidores web / correo – en sus plataformas.

Co-ubicación – Housing / Colocación –
Se refiere a rentar espacio para que utilices tu equipo.
En este caso tú decides las características del equipo. La renta incluye facilidades como energía – fuente de poder y planta en caso de que haya fallas -, climatización, conexión a internet – ancho de banda -.
En este caso es necesario tener un poco más de conocimiento técnico – prácticamente te encargas de todo lo que suceda en tu servidor -.
El soporte que puede brindar el proveedor creo que está más enfocado a la administración general del servidor que a la administración o configuración de aplicaciones o del sistema operativo en particular. Por ejemplo reinicio duro del servidor – apagar el equipo de manera remota y que alguien lo encienda físicamente – o dar acceso SSH al proveedor en caso de que pierdas conexión de manera remota.

Centro de Datos – Data Center –
Básicamente es contar con una ubicación física para almacenar servidores.
Contar con centro de datos no implica que el servicio de hospedaje esté destinado para el público en general. El servicio puede ser para uso particular por ejemplo empresas y / o universidades.
En este caso estarías buscando otro tipo de proveedores – proveedor de internet otro proveedor de hospedaje para respaldos remotos en caso de que hubiera daños en el centro de datos -.

Características del equipo

Se refiere a las características que va a tener el / los equipo(s) donde va(n) a estar hospedado(s) nuestro(s) proyecto(s).

Almacenaje
Se refiere al espacio que va a ocupar en disco duro tu proyecto. Este puede estar formado por por:

– El contenido de la(s) base(s) de datos.
– El código de tu aplicación / aplicaciones – puede crecer un poco más al utilizar un CVS como git o svn pero es recomendable utilizarlos -.
– Archivos que utiliza de tu aplicación / aplicaciones – por ejemplo imágenes, audio, video, etc. – o contenido generado por los usuarios – cuando aplique -.
– También considera el correo electrónico – sobre todo si utilizas archivos adjuntos -.
– Respaldos locales – de alguno de los archivos mencionados anteriormente o de archivos de configuración de las aplicaciones -.

Cabe mencionar que no solo es importante la capacidad total de almacenaje sino el tipo de discos duros que se utilizan para almacenar los datos.

RAM
En este caso podemos decir que entre más RAM se tenga el desempeño va a ser mejor.
La RAM ayuda a que el sistema operativo y las aplicaciones instaladas – servidor web, administrador de bases de datos, servidor de correos, parte del procesamiento del lenguaje de programación – funcionen de manera óptima.

CPU
Procesador – procesadores y / o núcleos por procesador o por procesadores – instalado(s) en el equipo o asignados a una máquina virtual.

Aunque afecta directamente al sistema operativo – y a todas las aplicaciones instaladas – son demasiadas opciones disponibles que me es prácticamente imposible

Como considero que son demasiadas opciones, mi sugerencia sería evaluar los demás aspectos mencionados y, una vez que tengas una lista de posibles proveedores / planes, revisar este punto.

Si quieres puedes revisar una lista con los puntos de referencia – benchmark – de distintos procesadores o puedes instalar geekbench para analizar el desempeño del equipo que vas a utilizar como hospedaje.

Infraestructura

Se refiere a las características con las que cuenta el centro de datos donde está(n) el / los servidor(es) que vamos a utilizar para nuestro(s) proyecto(s).
En el caso de ser hospedaje compartido o dedicado los dos puntos más importantes son:

Ancho de Banda
Velocidad con la que los datos son transferidos desde el proveedor – donde está nuestro contenido – hacia internet.

Transferencia Mensual
Algunos proveedores de hospedaje limitan la cantidad total de contenido que se puede enviar y / o recibir. Si se excede esta cantidad pueden existir cargos extras – calculados en MB, GB o TB – o corte del servicio hasta que comience el siguiente periodo.

Ubicación geográfica

Para algunos de nosotros puede ser importante que el proveedor se encuentre en un país – o región – por cuestiones legales o administrativas – comprobante fiscal del país -, idioma – soporte técnico / contratos – o por cuestiones técnicas – importante si es co-ubicación o centro de datos -.

Métodos de Pago

Otro punto que es importante considerar es si el proveedor cuenta con distintos métodos de pago – tarjeta de crédito o débito, paypal -. Al menos asegurar que cuenta con el método de pago que nos convenga utilizar. Además del método de pago también es importante revisar los distintos periodos de pago – mensual, bimestral, semestral, anual -.

Modificar disposición inicial

Como no sabemos si las necesidades de nuestros proyectos cambien con el tiempo – aumentar o reducir la capacidad del hospedaje – puede ser conveniente saber, antes de contratar un servicio de hospedaje, si es posible cambiar el tipo de hospedaje elegido – o modificar almacenaje, memoria RAM, CPUs de manera individual – que seleccionamos en cualquier momento.

Además de esto también es útil saber hasta que punto se puede conservar la configuración que tengamos en el hospedaje y en qué punto se tendría que realizar una migración a otro equipo – esto implicaría configurar otro equipo y pudiera resultar en una interrupción en el servicio que estemos brindando – .

Nombres de Dominio

Algunos proveedores ofrecen el nombre de dominio al momento de contratar un plan.
En el caso de que quieras aprovechar este beneficio asegúrate de que en caso cancelar el servicio de hospedaje puedas conservar el dominio – y si te brindan el servicio de DNS -.

Por último

Esta lista de recomendaciones no es exhaustiva pero te puede servir como referencia al momento de comenzar a buscar hospedaje.

Ajústala de acuerdo a tus necesidades.